Sistematización Jornadas sobre Perspectivas de Género en la Educación Superior

14 DISEÑO DE LA JORNADA a siguiente jornada fue diseñada para promover la formación interna de docentes de aula durante el año 2020. La propuesta fue aprobada por la Comisión de currículo de la Escuela de Kinesiología y el Consejo de Escuela. Objetivo general: Sensibilizar sobre la importancia de la perspectiva de género y adoptar consenso sobre los cambios necesarios para la formación de pregrado de profesionales de kinesiología. Objetivos específicos: 1. Comprender la importancia de la perspectiva de género en la educación superior. 2. Identificar las consecuencias de las inequidades de género en la formación de salud, tanto para el desarrollo personal como para la salud de la población. 3. Identificar buenas prácticas y generar consensos para transversalizar el enfoque de género en el plan de formación de kinesiología. 4. Difundir documentos de consenso a todos los actores del plan de formación. Temas por desarrollar: En esta primera fase se discutirán temas relevantes que debemos manejar en el ámbito académico, enfocado principalmente al trabajo con docentes de aula (no clínico) y actividades con estudiantes. Se propone desarrollar las siguientes temáticas: - Perspectiva de género. - Perspectiva de género en la educación. - Conceptos claves sobre sexualidad y género. - Brechas e inequidades de género en salud. - Estudios de masculinidades - Género y kinesiología. Una vez avanzada esta fase, contaremos con información útil para planificar actividades con similares objetivos, pertinentes al contexto de la formación clínica en centros de atención de salud. Tabla 4. Itinerario de las jornadas Fecha Tema Invitado/a Octubre, 21 16:30 Perspectiva de género. Perspectiva de género en la educación superior y salud. Denisse Quijada, socióloga, equipo DIGEN Salud. Noviembre, 3 10:00 Conceptos claves sobre sexualidad y género. Pilar Navarro, psicóloga con formación en Sexualidad. Noviembre, 11 16:30 Actividad con estudiantes y docentes Consentimiento clínico: aspectos normativos y éticos del ejercicio profesional. Verónica Aliaga, kinesióloga, magíster en Bioética. L

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