Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

Interpretación Crítica En este apartado abordamos las preguntas y reflexiones que hemos tenido como equipo sistematizador durante su desarrollo. Se han seleccionado cinco temas, que fueron confrontados con planteamientos y formulaciones teóricas, con el fin de entender por qué la experiencia sucedió de la forma en que lo hizo y establecer la(s) lógica(s) subyacentes. Además, cotejamos los hallazgos de esta experiencia con los de otras similares. 1. La feminización de la participación y del trabajo comunitario Durante la realización del proyecto existió una escasa participación de hombres. De los 27 líderes capacitados/as para este trabajo participativo, sólo 2 fueron varones. Existía un compromiso del proyecto de tener una cuota mínima de hombres, sin embargo, no se alcanzó. No hubo más postulantes varones, pese a que el horario de la capacitación buscó facilitar la participación de personas con trabajos formales (realizándose los viernes de 18 a 21 y los sábados en la mañana). En el trabajo de base comunitaria que desarrolla la Fundación PAPM, lo más frecuente es la participación de mujeres, ya sean dirigentas de Juntas de Vecinos, de Comités de Adelanto, de clubes de adulto mayor o ciudadanas interesadas en temas de desarrollo comunitario. Esta experiencia vivida es concordante con lo señalado por la División de Organizaciones Sociales que, en el año 2019, afirmó que tres de cada cuatro personas capacitadas son mujeres (División Organizaciones Sociales, 2019). Sin embargo, la literatura revisada indica que, en términos generales, participan más hombres que mujeres en organizaciones juveniles (Velásquez y Martínez, 2004), sindicales y clubes (Observatorio de Género, 2020).

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