Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"
11 resistencia mapuche frente al Estado de Chile, razón por la cual seguimos existiendo como pueblo. No se puede hablar de lucha y resistencia sin nombrar a las mujeres mapuche, ni podemos hablar de autonomía y autodeterminación si la mujer mapuche no está presente, no en calidad de acompañante, sino de líder. Su opinión es, y debe ser, determinante a la hora de tomar decisiones, decisiones que nos afectan como mujeres, pero también como pueblo-nación. Creemos firmemente que la omisión de nuestro actuar en la historia no es casual, ya que, para los valores y sesgos imperantes, es impensable mostrar a las mujeres mapuche a cargo de un ejército o comandando la resistencia hace más de 500 años, por lo que resulta más conveniente dejarnos en el olvido. Otro ámbito de interés común visto en esta investigación, que relaciona la vida y la historia de la población mapuche, es la afectación a la salud mental. Relacionada a la baja autoestima y la desvalorización de la propia cultura, a la vergüenza de ser mapuche, derivada de años de racismo y de la nostalgia heredada del desarraigo sufrido por las familias mapuche a lo largo de la historia, aparece de forma constante en los colectivos mapuche contemporáneos. La violencia a la que hemos estado expuestas, de forma política, económica y social, ha marcado nuestra existencia, nuestra vida y forma de vivirla, siendo este el escenario donde la mujer mapuche se desenvuelve, enfrentándose a las inequidades del sistema por ser mujer y mapuche; lo que afecta su desarrollo integral e influye directamente en su calidad de vida. Por eso, creemos que la salud debe ser íntegra e integral, ampliando sus márgenes de acción actuales, los que consideramos limitados y sesgados. Esto se evidencia de forma sentida al referirnos a la población rural e indígena, particularmente en el contexto actual de la pandemia. Comprobamos estas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=