Sistematización de la experiencia "El Rincón de la Mujer Mapuche"

9 sus situaciones, sino que otros y otras hablan por nosotras. De forma recíproca, como académicos/as universitarios/as buscamos no continuar reproduciendo la cosificación de las sujetas, involucrándonos en procesos de investigación que no sean extractivistas, sino transformadores de la realidad en que se sitúan. En esa línea, encontramos en el método de Investigación Acción Participativa (IAP) una forma simétrica de interactuar, de igual a igual, trabajando en conjunto y desmarcándonos de convenciones jerárquicas. Esto nos involucró estrechamente en la realización del proyecto, permitiéndonos enseñar y aprender al mismo tiempo: encontrarnos como pares. Así, se produce un punto de encuentro alrededor de las bondades de las formas de organización horizontal, que son a su vez una característica de la sociedad mapuche, donde todas las voces deben ser escuchadas y las decisiones deben ser tomadas en conjunto. De esta forma, la IAP -como aproximación metodológica- nos permitió poner en común nuestros sentipensares como sujetas, representantes y amalgamas de determinados mundos culturales. Desde el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por una parte, veníamos viviendo un proceso de diversificación de los perfiles personales y profesionales de sus integrantes, que se fue traduciendo en nuevas líneas y formas de abordar la labor académica. En esta ruta, nos fuimos acercando -desde el marco de la atención primaria como estrategia de desarrollo, de la salud familiar como praxis que apunta a la integralidad de los cuidados, de las necesidades humanas fundamentales, de la promoción de salud y de la investigación acción participativa- a un paradigma positivo de la salud, que se reubica en las nociones de bienestar y calidad de vida.

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