El ABC en imágenes de rodilla

Universidad de Chile El rol de la RM además del diagnóstico, es aportar información crítica para la decisión terapéutica. Para la RM de rodilla se utiliza una antena específca que otorga una óptima relación señal ruido. En un estudio convencional se realizan secuencias en el plano axial, coronal y sagital con un grosor de corte de 3 mm y en un campo de visión pequeño, no mayor a 16 cm. Al realizar cortes en los planos descritos, la imagen que se obtiene del menisco depende de dicho plano (Figura 2). Las secuencias spin-eco (SE) convencionales permiten estudiar con detalle la morfología y señal de los meniscos 5 . De éstas, la más sensible es la densidad protónica (DP). Las secuencias T2, si bien son menos sensibles, son más específcas 1,6 . Los meniscos están compuestos por fbrocartílago con predominio de fbras de colágeno tipo I orientadas en forma longitudinal y radial lo que sustenta su arquitectura. Su función es amortiguar la transmisión de carga y el estrés concéntrico en el caso de las fbras longitudinales y de las fuerzas laterales en el caso de las fbras radiales. La alteración en la estructura y orientación de las fbras de colágeno en caso de falla o rotura, se considera el origen de los diferentes tipos de desgarros meniscales 2 . Por otro lado, se distinguen tres zonas en el menisco según la distribución de sus vasos sanguíneos. La “zona roja” o periférica que ocupa aproximadamente 10-25% a 30% del grosor transverso externo, la zona intermedia y “zona blanca” o avascular. En estas, la nutrición es por difusión desde el líquido articular. Además de su rol nutritivo, la zona roja tiene el potencial de cicatrización y regeneración luego de intervenciones quirúrgicas reparativas en esta parte del menisco. La estabilidad y posición de los meniscos depende de varias estructuras anatómicas importantes de conocer al momento de interpretar las imágenes en RM. En la periferia, los meniscos están fjos a la cápsula articular a través de los ligamentos menisco-femorales y menisco - tibiales (Figura 3). 51 Figura 2. Cortes del menisco en plano sagital. A: zona medial del menisco B y C: zona periférica.