El ABC en imágenes de rodilla

Universidad de Chile Articulación patelofemoral Dra. Sara Muñoz Chiamil ORCID: 0000-0002-8824-256X Las alteraciones de la articulación patelofemoral son una causa frecuente de consulta traumatológica. Dentro del espectro clínico existe una amplia variedad de patologías que pueden involucrar la articulación, sin embargo, se agrupan en dos grandes síndromes: inestabilidad patelofemoral y dolor patelofemoral 1,2 . Se trata de un problema dinámico, donde infuyen factores anatómicos de la geometría articular y de sus mecanismos estabilizadores 3 . El rol de las imágenes es objetivar los factores anatómicos 4 y morfológicos, tanto locales: tróclea femoral, tipo y altura de la rótula, posición de la tuberosidad tibial anterior (TTA) y relación entre la rótula y la tróclea, como también los factores rotacionales 5 : Anteversión femoral (AVF) 6 y torsión tibial externa (TTE) 7 . El estudio por imágenes incluye distintas técnicas con diferentes utilidades. La Rx simple es el examen inicial. La TC y RM, ambas técnicas con mayor resolución de espacio y contraste, permiten evaluar otros aspectos de la articulación y la relación de la rótula con la tróclea femoral. Ninguna de ellas aporta por sí sola toda la información necesaria para la decisión terapéutica, y la elección de cual realizar depende, entre otras cosas, de la presentación clínica 8 . Rx simple: Debe incluir tres proyecciones: anteroposterior (AP), lateral (L) y axial de rótula con fexión en 20º. Con mayor fexión, un 97% de los pacientes normales tienen la rótula centrada. La radiografía en proyección AP es la que menos información aporta respecto a la articulación patelofemoral. Si es tomada de pie, puede ser útil para evaluar la posición de la rótula en comparación con el lado contralateral. La radiografía en proyección lateral debe realizarse en fexión menor a 30° 8 . Una imagen adecuada es aquella en que los cóndilos femorales posteriores están superpuestos. En estas condiciones, se identifcan tres líneas radiodensas en la porción anterior de la epífsis femoral distal; las dos anteriores corresponden a los contornos anteriores de los cóndilos femorales y la posterior, al surco troclear (Figura 1) .