La riqueza mineral de Chile

34 LA RIQUEZA MINERAL DE CHILE ATACAMITA Cu 2 Cl(OH) 3 Este es otromineral de cobre quemuchas veces se con- funde con la brochantita. Su intenso color verde esme- ralda la hace uno de losmineralesmás buscados por los coleccionistas. Su nombre, como puede intuirse, deriva de Atacama, debido a que allí fue descrito por primera vez en 1802. Apesar de su belleza, no es unmineral usa- do en orfebrería tradicional, debido a que es muy frágil y poco resistente. Este hidroxicloruro de cobre pertene- ce al grupo de los haluros y puede disolverse con relati- va facilidad en agua, siendo un mineral raro en el mun- do, pero muy abundante en el Desierto de Atacama, debido a sus condiciones de extrema aridez. En esta fo- tografía la atacamita se encuentra junto a otros mine- rales; la halloysita (de color blanco) un aluminosilicato (Al 2 Si 2 O 5 (OH) 4 ) y posiblemente dioptasa (de color verde azulado). También se reconocen pequeños agregados de cristales verde musgo de libethenita (Cu 2 (PO 4 )(OH)).