Didácticas (in)visibles

90 | D idácticas (I n ) visibles E xperiencias prácticas y emancipatorias . E n términos de las artes, los beneficios prácticos que aportan al autodescubrimiento (llegando así a través de la emancipación a la humanización) son claros y están ampliamente documentados, entre ellos se encuen- tran la expresión efectiva, el autoconocimiento, la autoes- tima, el respeto por los otros y por el trabajo colaborativo, la posibilidad de enorgullecerse del propio trabajo, el pro- veer un camino de vuelta a la educación (pues se ha estu- diado como estudiantes que se involucran en el ejercicio artístico están posteriormente más dispuestos a abordar tareas menos divertidas o corporalmente emocionantes), y finalmente lograr encontrarse consigo mismo y con su comportamiento, tomando decisiones y aceptando respon- sabilidades. (Clements, 2004). Las experiencias observadas en el liceo, tanto personal- mente a través del ejercicio de taller (2018), o al escuchar la amplia experiencia de los docentes (2020), dan cuenta de la construcción progresiva de un interesante espacio y metodología de abordaje de la ya planteada relación arte/ educación. En ese sentido, una de las experiencias más lla- mativas es el montaje teatral Klóketen, experiencia gestio- nada por los profesores del liceo y realizada entre mayo y octubre del 2018, promoviendo un modelo de co-aprendi- zaje que involucraba de forma no jerárquica a estudiantes y docentes, propiciando una dinámica de horizontalidad (Cortes, 2019). El liceo hvw ha establecido una interesante relación de su currículum con el ejercicio del arte, particularmente a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=