Didácticas (in)visibles

A rte y E ducación frente a la D eshumanización | 89 consciente o inconsciente oposición a aquellos que, en la misma estructura, lo tratan como una cosa. (p. 211.) A partir de este ejercicio podemos adentrarnos, en primer lugar, en el carácter humanizante de los ejercicios emancipadores de la docencia. Un aspecto en particular de este enfoque, es el que abordaremos aquí, particularmente aquel referido al descubrimiento del “ser”. A este respecto Inglis señala: A trav s de un proceso continuo de externalizar, problematizar, y evaluar crítica- mente las propias acciones, y pensamientos, un ser reflexivo se constituye. Este ser se vuelve el cen- tro del control (p. 7). El trabajo realizado a través del arte y la educación aparece aquí como una de las principa- les herramientas de descubrimiento y de ahí su importan- cia ideológica. El estudiante que se auto-descubre a través de un proceso educativo, complementado con el ejercicio artístico (proceso que bien han sabido llevar los docentes del Liceo hvw), se embarca en un proceso que apunta a su emancipación, experimentando su libertad no necesa- riamente en los contenidos que aprende en cada una de las asignaturas, sino que a través del ejercicio de decisión de ser parte de un espacio particular y hacerse cargo de sus procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo, haciéndose cargo (el estudiante) a través de procesos de subjetivación, del estigma relacionado a la criminalización. Para profundizar en este punto, podremos referir a las experiencias mencionadas en los laboratorios de Didácti- cas (In)visibles, que dan cuenta de la relación entre educa- ción y arte que se ha establecido en el Liceo.

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