Didácticas (in)visibles

88 | D idácticas (I n ) visibles una condición previa de inserción, la cual muchas veces no es tal, dado que los privados de libertad presentan, en un gran número de casos, una historia previa de marginación social o no-inserción, cuya evidencia primera es la deser- ción del sistema educacional formal. Frente a esto, si la idea de reinserción se orienta en gran medida hacia el futuro, anclando sus objetivos en el momento en que el recluso salga al medio libre, se vuelve completamente necesario un enfoque que complementaria- mente aborde las condiciones presentes del individuo pri- vado de libertad y la lucha por su humanización, que como ya mencionamos previamente, está directamente relacio- nada a su posibilidad de ejercer voluntad y derecho. El enfoque emancipatorio, planteado por autores como Inglis (1997) y posteriormente por Clements (2004), apunta a entregar herramientas críticas al estudiante, que le permi- tan abordar las estructuras de poder, comprendiendo sus mecanismos y estrategias. Esto se logra a través del carácter liberador del ejercicio de aprendizaje. Freire (1970) plantea que dicho enfoque se relaciona directamente con la idea de humanización, puesto que: No hay otro camino para la humanización - de ellos, así como de cualquier otro- que una transformación aut ntica de una estructura deshumanizante. Desde este último punto de vista, el estudiante no es más una persona viviendo en el borde de la sociedad, un hombre marginal, sino una representación de los estratos dominados de la sociedad, en

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