Didácticas (in)visibles

A rte y E ducación frente a la D eshumanización | 87 otra justificación de la existencia presente que su expansión hacia un porvenir infinitamente abierto. (p. 31). La posibilidad de experimentar la vida a través de un proyecto personal concreto, abre una diversidad de caminos posibles para el ser humano. Como los docentes del liceo señalaron en los laboratorios de Didácticas (In)visibles, el ejercicio educativo sirve al propósito de dar al estudiante herramientas para explorar sus propias posibilidades, y hacer de ellas una decisión. De ahí se desprende y destaca la fuerte presencia de disciplinas artísticas, como una parte fundamental de un currículum educativo, al ser estas casi por naturaleza, un ejercicio de autoexploración y expresión. R einserción y emancipación . C omo ya se comentó en la introducción, la impor- tancia radical que busca señalar este escrito, apunta al concepto de emancipación como un camino diferente al tradicional enfoque de reinserción/rehabilita- ción. En primer lugar, se entiende claramente que el ejerci- cio docente y artístico en los espacios de reclusión, aborda la tarea de la reinserción, sin embargo, este no es el único beneficio que dicha práctica logra. La idea institucional de reinserción ha sido catalogada por diversos autores como una suerte de mitología, debido a las condiciones reales del sistema penitenciario y la reali- dad del país. La idea de re-inserción supone de forma tácita

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=