Didácticas (in)visibles

86 | D idácticas (I n ) visibles dad lo señalado como deshumanizante, podremos referir también al contexto específico de las cárceles latinoame- ricanas, con sus altos niveles de hacinamiento. Particular- mente Chile, al menos hasta el 2017, presenta hasta un 88% de sobrepoblación, dando cuenta de “condiciones infra- humanas” observadas en informes de la corte suprema, así como también de complejas condiciones de acceso a la salud, educación e incluso al agua (Cabello Abdala, 2017). Las condiciones mencionadas explican con relativa cla- ridad a qué referiremos con deshumanización en el sistema chileno de reclusión, justificando el uso del concepto. Es importante en este punto, destacar el notable el trabajo que los docentes del liceo hvw realizan con sus estudian- tes. La posibilidad de continuación de estudios se relaciona aquí no sólo con las posibilidades que aporta para el futuro de sus estudiantes (lo que sin duda es un aspecto relevante), sino que al mismo tiempo permite a los alumnos encontrar un espacio donde ejercer su derecho a través de la toma de decisiones, la pertenencia a un espacio particular y el ejercicio de la libertad. Dicha libertad que los estudiantes pueden experimentar, se relaciona quizás con la definición que De Beauvoir daría del concepto: Todo sujeto se plantea concretamente a trav s de proyectos, como una trascendencia; no alcanza su libertad sino por medio de su perpetuo avance hacia otras libertades; no hay

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