Didácticas (in)visibles
A rte y E ducación frente a la D eshumanización | 85 manización. En ese sentido será importante señalar cómo el concepto tiene que ver con un proceso transitivo, no con un estado definitivo y cerrado al que se llega. Los efectos de la reclusión en el ser humano, pueden ser revisados desde diversos ángulos. Segovia Bernabé, profe- sor de exclusión social en la Universidad Pontificia de Sala- manca describe este fenómeno en su texto Consecuencias de la prisionalización (2002): “Para cualquier especie animal, particularmente cuanto más desarrollada tenga la parte del cerebro referida al mundo emocional y al cognitivo, un cambio forzado de ecosistema supone un trauma importante de gravísimas consecuencias. La ruptura no gradual con los espacios físicos familiares, con los elementos ecológicos y relacionales a los que estábamos acostumbrados, la quiebra de los hábitos y las pautas normales de comportamiento, de adaptarnos al entorno, supone en todos los seres humanos un shock importante.” (p. 1.) Es claro aquí que la definición de Segovia, apunta al nivel básico y biológico del problema y es en ese sentido un enfoque casi positivista que podríamos observar en todo ser sintiente que debe pasar por periodos largos de reclu- sión. Si el shock y los problemas inherentes al encierro y la limitación del movimiento, no lograsen definir con clari-
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