Didácticas (in)visibles

A rte y E ducación frente a la D eshumanización | 83 persona que vive en cautiverio es una persona privada de su libertad, entendiendo la libertad como el poder de gobernar sus propias vidas, tomar decisiones, elegir, participar, protagonizar y expresar. Una persona que vive en cautiverio está privada de poder. (Los Cautiverios de las mujeres ) A través de la idea de la autora, observamos cómo las dinámicas de dominación se manifiestan en la privación de la libertad no solo quitando el derecho de un ser humano a desplazarse, sino en la posibilidad de tomar decisiones sobre la propia vida. Se hace necesario entonces, comple- mentar o reemplazar dicho modelo orientado a la reinser- ción, con uno que se ocupe del resto de los aspectos del ser humano en reclusión. A fin de abordar en mayor profundidad dicha concep- ción “rehabilitante”, se vuelve necesario introducir la idea de parapolítica. Dicho concepto, propuesto por Žižek, señala cómo el poder genera sistemas que mantienen su estabili- dad en base a desideologizar las prácticas sociales, a través de modelos funcionalistas en los cuales se promueve insti- tucionalmente metodologías que sirven a propósitos espe- cíficos, anulando constantemente la discusión de dichos objetivos dados. En este caso particular, se sostiene que el principal fin de la educación es la reinserción, dejando muchas veces de lado otros aspectos. El teórico esloveno señalaría al respecto de la problemática: Sostener que las buenas ideas son “las que funcionan” significa aceptar de antemano

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