Didácticas (in)visibles

54 | D idácticas (I n ) visibles nuestros estudiantes se sientan personas y no un número, ni mucho menos un olvidado de la sociedad. El teatro y las artes en un contexto carcelario permiten que los estudiantes puedan impulsar sus capacidades, inci- tando a que reluzcan en una nueva versión de sí mismo que no acostumbran, o no saben, explotar, o que quizás nunca tuvieron la oportunidad de ahondar en esta, forjando una inclusión por medio del arte en un espacio distinto, logrando abstraer su mundo carcelario y facilitando un abanico de habilidades y virtudes comunicacionales. El taller de teatro como dinámica invisible se construye desde las siguientes bases: El taller está orientado a gene- rar un acercamiento al teatro desde el juego, el desarrollo de la propia expresividad y la capacidad de generar ficción, a través de la singularidad expresiva en interacción con el grupo, en la cual se agudiza la sensibilidad critica-social del estudiante. Genera espacios que, implementados y dirigidos desde los paradigmas del Psicodrama y del Teatro Pedagógico, permiten entregar herramientas que promueven una dispo- sición, actitud, motivación y voluntad para los estudiantes. El taller describe el proceso del acto teatral, desde el punto de vista de la preparación del estudiante, a partir de actividades con el cuerpo, la voz y el espacio, hasta lograr dinámicas más complejas. En cada caso, el resultado final es la representación y la construcción de relatos grupales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=