Didácticas (in)visibles

D erecho a la E ducación de P ersonas P rivadas de L ibertad | 23 cadoras diferenciales, los y las psicólogas, los y las asisten- tes de la educación, como también de los componentes del equipo directivo. Lograr mantener presente el derecho a la educación den- tro instituciones como las cárceles ya presentaba dificulta- des importantes en una situación de normalidad. Hoy en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, esas dificultades de acrecientan. Sin embargo, como Liceo cree- mos que seguir defendiendo el derecho a la educación, se entronca con una lógica basada en un enfoque integral de restitución de derechos sociales, económicos y culturales 2 , que es la base para avanzar en una mayor justicia social. Evidentemente los desafíos siguen siendo enormes. El año 2021 probablemente estará lleno de nuevas dificulta- des, exigirá más creatividad y compromiso de todos los actores, pero creemos en la defensa de un derecho humano básico, como es el acceso a la educación. Para terminar, quisiéramos dejar una reflexión final. En esta exposición hemos mencionado la importancia de la defensa del derecho a la educación en personas privadas de libertad, pero ello necesariamente nos debe hacer pen- sar que existió un momento en el cual, cuando estos adul- tos eran niños o jóvenes, ese derecho no fue resguardado adecuadamente, por tanto como dijimos anteriormente, nuestra tarea intenta restituir derechos que antes no fueron respetados, por lo cual el desafío al hablar de educación de 2 V aleria F rejtman y P aloma H errera . P ensar la E ducación en C ontextos de E ncierro . A proximaciones a un campo en tensión . M inisterio de E ducación de la N ación . A rgentina . P. 16

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