Didácticas (in)visibles
D erecho a la E ducación de P ersonas P rivadas de L ibertad | 21 enriquecedora para todos los seres humanos y que no debe estar limitada producto del origen social de los estudiantes. Todos estos pilares, en el escenario sanitario que se ins- taló el 2020, producto de la pandemia derivada del covid- 19, se han visto fuertemente afectados. La imposibilidad de tener trabajo presencial por un largo tiempo, ha generado una serie de dificultades. Esta crisis modificó de forma importante el funcionamiento de las instituciones peniten- ciarias, ya que se hizo necesario potenciar la seguridad, pero principalmente, el resguardo sanitario de todos y todas las personas privadas de libertad. En este ámbito, un problema fundamental es la dificul- tad de conexión con los estudiantes. Se debe hacer notar que las personas privadas de libertad, no tienen acceso directo a implementos tecnológicos, como celulares, com- putadores o conexiones de internet. Esto genera que la situación de aislamiento en que se encuentran los estudian- tes del Liceo, solo pueda ser enfrentada mediante la entrega de material en formato físico, lo que a su vez significa un desafío de recursos y logística de grandes dimensiones. En este sentido, es importante mencionar que los estudiantes de nuestro Liceo se encuentran distribuidos por distintas dependencias del cdp Santiago Sur, por lo cual las entregas de material, luego el retiro de este y posterior devolución con retroalimentación, exige considerar diversos factores de seguridad y sanitarios. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hemos planifi- cado y llevado adelante algunas propuestas, entre las que podríamos destacar:
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