Didácticas (in)visibles
20 | D idácticas (I n ) visibles Los lineamientos esenciales del proyecto educativo de nuestro Liceo se basan en al menos cuatro pilares funda- mentales: -El trabajo colaborativo: Entendido como la base de aquello que se realiza. Se busca potenciar una mirada que permita construir una comunidad de aprendizaje, que sea capaz de reconocer las necesidades de nuestros estudian- tes y responder de forma pertinente a las mismas, incenti- vando dinámicas de trabajo como el funcionamiento por departamentos de cada una de las asignaturas. -Una mirada multidisciplinaria: Lo que se conecta con lo antes mencionado, desde la lógica de la construcción de una visión que permita integrar los conocimientos a los que se quiere acercar a los estudiantes, facilitando su com- prensión y, particularmente, su asociación con la realidad. -El protagonismo de los estudiantes: Este aspecto encuentra sentido en la necesidad de potenciar las habi- lidades de nuestros alumnos, considerando que muchas veces sus potencialidades fueron desconocidas por el sis- tema educativo, debido a su origen social. -El rol de las artes: Comprendiendo que este tipo de disciplinas pueden facilitar los procesos de acercamiento al currículo oficial. No debemos olvidar que el currículo de la Educación Para Jóvenes y Adultos no considera ni las artes visuales, ni la música ni tampoco el teatro, por lo cual mantener este pilar es un desafío permanente para el Liceo, esencialmente cuando lo asociamos a recursos económicos. Asimismo, las artes ya son por sí mismas una experiencia
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=