Didácticas (in)visibles
126 | D idácticas (I n ) visibles E l proceso y didáctica en los estudiantes . D entro de los distintos laboratorios realizados, se dio cuenta no sólo de la vocación y buenas inten- ciones que tiene cada profesor/a con sus alumnos, sino que también el difícil y largo trabajo que éstos realizan para que sus estudiantes, durante su permanencia en el Herbert Vargas Wallis, obtengan el aprendizaje necesario y básico para enfrentarse a la cruda realidad del exterior. El choque que entre ambas realidades se forma, se basaría, a grandes rasgos, en la discriminación que muchas veces sufren los estudiantes en su proceso de reinserción social. Esta sería la premisa del trabajo investigativo antecesor al presente pro- yecto, el cual sería denominado “Vidas Invisibles”, proyecto en donde como Grupo de Investigación Escénica tuvimos el placer de ser partícipes, dándosenos la oportunidad de conocer la compleja realidad del proceso de aprendizaje en dicha instalación. Este efecto es generado, según los mis- mos docentes, por un débil proyecto de reinserción apli- cado por el Ministerio de Educación, lo que limita la entrega de mayores insumos educativos y perjudica el trabajo y esfuerzo de este Liceo y sus estudiantes. Todo lo anterior traducido en la sensación de abandono y omisión por parte de las autoridades encargadas, lo que resalta el problema que vive la educación en liceos como el hvw: la constante invisibilización de estos espacios ante la sociedad. Debido a lo anterior, existe un alto reconocimiento en el arduo trabajo por parte del equipo docente de esta ins- titución, quienes, pese a las adversidades, buscan cumplir con uno de los derechos básicos de cada persona: el dere- cho a la educación, siendo esta una tarea altamente deman-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=