Didácticas (in)visibles

114 | D idácticas (I n ) visibles voz alta por miedo al error o a “hacer el ridículo” frente al resto de sus compañeros. En estos casos, se hizo hincapié en propiciar un ambiente de respeto al interior del aula y se trabajó de manera un poco más personalizada para generar mayor confianza en las propias capacidades. Cada uno de estos obstáculos nos plantean, al mismo tiempo, diferentes desafíos para abordar la gran diversidad que existe al interior del aula en la educación de personas jóvenes y adultas. De la misma manera, el trabajo interdis- ciplinario ofrece una dinámica interesante para el desarro- llo de habilidades de forma paralela y coordinada desde diferentes asignaturas. El principal desafío, en este sentido, implica realizar un trabajo de evaluación y sistematización de este tipo de prácticas pedagógicas con el fin de replicar- las y mejorarlas continuamente en el futuro. C onclusión Para concluir la exposición de esta experiencia, destaca- mos algunos de los trabajos realizados por los estudiantes: RECUERDOS EN LA INTIMIDAD Al apagar la luz se escucha el acero Cierro mis ojos y llegan los recuerdos De tantas cosas lindas y bellos momentos La risa de los niños el mar y el viento Me consumo en este sueño profundo Esperando un momento de triunfo Abro mis ojos veo la realidad Queda poco tiempo y saldr en libertad

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=