Didácticas (in)visibles

C reación L írica en el A ula | 113 La nota final significó la última evaluación sumativa del año escolar en la asignatura de Lenguaje. Los trabajos mejor logrados participaron en el “2° Concurso Literario 2019” resultando uno de ellos premiado dentro de los tres prime- ros lugares en la modalidad poesía. D ificultades y desafíos Una de las principales dificultades a la que se vio enfren- tado el desarrollo de este trabajo tuvo relación principal- mente con la irregularidad de algunos estudiantes, ya que al desempeñarse en otras funciones al interior de la cárcel muchas veces les resultaba difícil mantener en el tiempo una asistencia regular a clases. Además, el cansancio pro- pio del día de trabajo les dificultaba la concentración y la capacidad de trabajo creativo en clases. No obstante, en este sentido jugó a favor la motivación permanente que signifi- caba trabajar con estímulos auditivos en la clase de música. Otra dificultad tenía relación con la diversidad etaria al interior del aula, ya que aquellos estudiantes de mayor edad no estaban tan familiarizados con el ritmo del Hip-Hop y esto les significaba también un obstáculo al momento de redactar una letra rítmica acorde a este estilo musical, sin embargo, al definir y explicar algunos criterios básicos de estructura métrica para el texto, se vio facilitado el tra- bajo para aquellos estudiantes menos familiarizados con la música Hip-Hop. También significó una dificultad el hecho de que algunos estudiantes no quisieran compartir sus letras o leerlas en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=