Didácticas (in)visibles

104 | D idácticas (I n ) visibles E xperiencia en el aula C omo se mencionó anteriormente los estudiantes que participan en las clases de aula, provienen de todos los cursos del liceo, incluyendo la jornada vespertina. Con ellos justamente se realizó un trabajo creativo aprove- chando las características líricas que nos ofrece el hip hop. La jornada vespertina está integrada principalmente por estudiantes que trabajan durante el día, la mayoría de ellos llegan muy cansados y el desafío de mantenerlos activos es alto. Durante 2 clases estuvimos estudiando algunas can- ciones del hip hop en español y nos detuvimos en el primer rap grabado en Chile: “Algo está pasando”, de De Kiruza (1988). Analizamos la temática y las formas de utilizar la rima, ahí creamos un par de estrofas nuevas de manera colectiva, cada estudiante hizo un verso y fuimos conju- gando una nueva idea. Luego comenzamos a experimentar escuchando algo nuevo, una improvisación en el teclado fue suficiente como para despertar la imaginación y la idea musical. Este punto específico, de la rítmica, fue explicado pero mejor asimilado en la práctica. Les propuse a los profesores de lenguaje de la jornada de la vespertina, realizar un trabajo colaborativo con la idea de hacer un seguimiento al trabajo de los estudiantes. Lo que fue aceptado y desarrollado de manera muy positiva.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=