Didácticas (in)visibles
E spacios de E xpresión y C reatividad | 101 D ificultades y necesidades presentadas en el taller U na de las dificultades más persistentes fue la irregularidad en la asistencia de algunos estu- diantes. Uno de ellos manifestaba que se debía a los pro- blemas con algunos de compañeros de habitación que se quejaban sobre su participación en el taller, transformando su habilidad artística en una debilidad frente a sus pares, por lo que tenía que esconder su pasión por la música. Esta problemática no fue posible tratarla con el grupo, es un código carcelario, no se permite ser débil y punto. Otro estudiante faltaba en ocasiones por su recurrente estado depresivo, disfrutaba mucho con la música, pero ocurrían hechos durante la semana que lo dejaban inmovilizado. No era capaz de asistir a ninguna clase, desmotivado por completo, hasta que sus compañeros lograban sacarlo de su habitación. Una vez reintegrado se acoplaba al trabajo y a la temática sin mayores problemas. La solución que acordamos con los demás integrantes a estas dificultades, fue asistir todos el mismo día y en el mismo horario, por lo que resolvimos hacer el taller los días viernes en la mañana. De esta manera el grupo se veía reforzado y las ausencias se notaban menos. Las dificultades presentadas se pueden deducir de las necesidades de los estudiantes, así tal cual, el ejercicio crea- tivo resultó ser un espacio de expresión y terapia frente a sus necesidades más básicas y que son parte de los dere- chos humanos Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=