Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 92 Fortalezas Sugerencia de mejora concreta II. Pregunta de cierre. Para finalizar, reflexione individualmente y, luego en conjunto, responda la siguiente pregunta:  ¿Cu l fue la principal problem tica que enfrentaron en esta etapa del trabajo? ¿Cómo la resolvieron? III. Instructivo de aplicación y recogida de evidencias. Este apartado tiene como finalidad enunciar algunas consideraciones para la implementación de Escenarios de evaluación, en el contexto de la implementación del ciclo de Evaluación para el aprendizaje, para una efectiva aplicación del escenario y recolección de evidencias de aprendizaje. El escenario propuesto debe ser aplicado en semanas consecutivas en las que se trabaje la unidad o contenido curricular, con el fin de recoger evidencias de aprendizaje, es decir, productos que el estudiante aporta durante el proceso formativo y que permiten comprobar el logro de aprendizajes (proyectos, informes, videos, pautas de auto y co-evaluación, crea- ciones, ensayos, pruebas, etc.). En concordancia con estos aspectos, se sugiere considerar los elementos que se detallan a continuación: 1. Aplicación del escenario:  a) Resguardar los tiempos acordados, de manera tal que las sesiones del Escenario de evaluación se realicen de acuerdo a la planificación. b) Verificar que se cuenta con los recursos y materiales requeridos para la aplicación del Escenario de evalua- ción. c) Considerar previamente si se realizar n actividades en espacios fuera del aula o del establecimiento, para llevar a cabo las acciones pertinentes, como gestión de los espacios, permisos, etc. 2. Evidencias de aprendizaje y su recolección: a) Guardar todos los trabajos, o copias de estos, realizados por los estudiantes. b) Si las tareas corresponden a presentaciones orales, representaciones, u otros, determinar de qué manera van a registrarse (audio, video) y considerar los recursos necesarios. c) Si hay evidencias de aprendizaje que el estudiante debe llevarse (tareas en el cuaderno u otros) registrar mediante fotografías. Resulta importante identificar y recoger una muestra representativa de las evidencias de aprendizaje recolecta- das (ejemplos de aprendizajes mayor, mediana y escasamente logrados).

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