Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

81 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Para evaluar este trabajo se levantó una r brica donde se describen los niveles de apropiación de cada escuela. Esta r brica fue construida por los/as tutores/as que acompa aban cada escuela y fue consensuada por los equi- pos motores de cada establecimiento. En la siguiente tabla, se detalla la categoría de desempe o alcanzado, el correspondiente descriptor y el n mero de escuelas en cada nivel de logro. Categoria de desempeno y apropiacion Descriptor Establecimientos educacionales en esta categoria Consolida procesos en las escuelas liderados por el equipo pedagógico motor El equipo motor y los tutores de la universidad sostienen reu- niones en horarios protegidos para su realización. El equipo pedagogico motor es liderado por la coordinación técnico pedagógica, quien ha facilitado los espacios de trabajo de los y las docentes del centro educativo y se ha involucrado activamente en el trabajo. El equipo cuenta con la participacion de docentes de la for- macion 2018 y 2019 quienes poseen, en su gran mayoria, una apropiacion del enfoque que les permite trabajar en subequi- pos en más de un proceso de aplicacion del ciclo EPA. Los profesionales del centro educativo han desarrollado criterios y escenarios propios, tomando en consideracion los procesos de formacion en el enfoque EPA y acompañados por el/la tutor/a de Saberes Docentes. A su vez han realizado una o más implementaciones de sus diseños. El enfoque EPA o parte de sus fundamentos han sido incorpo- rados en la práctica docente y de gestion educativa por parte del equipo motor. 4 centros educativos cumplen en alto grado Desarrollo de autonomia profesional del equipo motor El equipo y tutor/a han desarrollado entre 4 a 5 sesiones de trabajo entre los meses de abril a agosto. El equipo pedagogico motor de estos centros educativos cuenta con participacion de la coordinación técnico peda- gógica, quien se ha involucrado de manera parcial al trabajo, convoca a docentes y gestiona tiempos para la participacion. El equipo de trabajo está conformado principalmente por profesionales participantes de la formacion 2018. El equipo pedagogico motor demuestra apropiacion del enfoque y ha incorporado prácticas a su quehacer cotidiano, además ha desarrollado criterios y escenarios propios, valida- dos entre pares y sus diseños han sido construidos por todos los actores junto a la coordinación técnica pedagógica. 3 centros educativos cumplen en alto grado

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