Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca
79 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA IV.Aprendizajes del proceso Para realizar este apartado hemos sistematizado la información de los informes realizados entre el periodo que va desde agosto de 2018 a diciembre de 2019. En este periodo se elaboran dos informes finales y tres informes de proceso, seg n se detalla en la siguiente tabla. Fecha de informe Tipo de informe Contenidos Diciembre 2018 Informe final An lisis y evaluación de formación comunal de docentes y Coordinaciones Técnico Pedagógicas. Aprendizajes docentes: an lisis de portafolios An lisis y evaluación de Paneles Comunales. Abril 2019 Informe intermedio 1 An lisis y evaluación de la formación intensiva de enero 2019 An lisis y evaluación de la formación de directores/as Julio 2019 Informe intermedio 2 An lisis y evaluación de la formación intensiva de abril – julio 2019 An lisis de formación y apoyo a grupos motores Octubre 2019 Informe intermedio 3 An lisis de formación y apoyo a grupos motores Diciembre 2019 Informe final An lisis y evaluación por modalidad A partir de estos informes destacamos las fortalezas y la incidencia en el desarrollo profesional docente del proceso de colaboración realizado entre la dirección técnica de la Corporación de Educación de la comuna de Renca y los equipos profesionales del Centro saberes Docentes, de la universidad de Chile. Tal como se puede desprender del Informe final del año 2018, la formación comunal del periodo que va de agosto a diciembre del mismo a o incluyó el desarrollo de un portafolio pedagógico como instrumento de evaluación que re ne las actividades y talleres realizados durante la acción formativa. Este portafolio viene a constituir una evidencia significativa del trabajo realizado por los y las docentes, y se realizó en formato grupal por escuela, es decir, cada grupo de profesores/as junto a su Coordinación Técnico Pedagógica elaboró el por- tafolio. Como se menciono, este portafolio contempla tres criterios: - C1 Elaboracion de criterios de evaluacion - C2 Diseño de escenario - C3 Análisis de evidencia y retroalimentacion - C4 Reflexion crítica El resultado general de los portafolios se puede observar en la siguiente tabla 6 . 6 Se han anonimizado los nombres de las escuelas para mantener el consentimiento informado y el resguardo de datos personales.
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