Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 78 Este modelo formativo cabe dentro de la noción de educación continua como “aprendizaje a lo largo de la vida” (UIL-Unesco, 2018), lo que lo sit a m s all de una mera actividad de extensión, capacitación y/o actualización para docentes, estando, más bien, asociado a un proceso reflexivo y creativo que lo distingue del aprendizaje que tiene lugar durante la etapa escolar o durante la formación inicial docente. Al aprendizaje específico de la educación continua, Laveault (2016) le llama “desarrollo profesional” (DP) y lo define como “volverse consciente de las propias pr cticas pedagógicas, cuestionar sus visiones y preconcepciones hegemónicas y obtener retroa- limentación y apoyo dirigido y específico” (pp. 138-139). Innovación y transformación Desarrollo de acciones Profundización Evaluación y retroalimentación permanente Generación de conocimiento Problematización A través de la refelxión e insdagación sobe la pr ctica Dise o de acciones Figura 2. Ciclo de formación del Centro Saberes Docentes Ver m s en: http://saberesdocentes.uchile.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=