Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca
Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 74 Una característica fundamental de la política comunal sobre desarrollo profesional docente es su car cter situado y colaborativo. Las distintas instituciones que llevan adelante los programas de formación tienen que alinearse a esta política y enriquecerla desde sus propias trayectorias. Esto, para el equipo profesional del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile, tiene especial relevancia ya que también nos obliga a pasar desde un enfoque de capacitación o asesoría tradicional hacia uno de colaboración, tal como se ha re- latado en el capítulo anterior. La siguiente tabla resume la formación que, siguiendo estos principios y lineamientos, se realizó entre agosto de 2018 y diciembre 2020 3 . Temporalidad Participantes Modalidad de la formación Agosto-diciembre 2018 47 profesoras y profesores de 14 centros educativos 15 Coordinaciones técnico pedagógicas Formación comunal 4 Enero 2019 62 profesoras y profesores de 14 centros educativos Formación comunal Abril-mayo 2019 14 directoras y directores de la comuna Formación comunal Abril-julio 2019 48 profesoras y profesores de 14 centros educativos 14 Coordinaciones técnico pedagógicas Formación comunal Marzo-mayo 2020 14 Coordinaciones técnico pedagógicas Formación comunal Noviembre-diciembre 2020 53 profesoras y profesores de 3 centros educativos Formación sincrónica y asincrónica Total de participantes en distintas formaciones 253 Preguntas orientadoras de este capítulo: ¿Cómo implementar una política de desarrollo profesional docente desde principios de inclusión y participación? ¿Por qué la evaluación en aula es importante en el desarrollo profesional docente? ¿Cu les son los aprendizajes observados en la implementación de una política educativa desde y con los actores? 3 En este cuadernillo se da cuenta de la experiencia hasta el a o 2019. 4 Esta formación comunal se realiza en el marco del congreso pedagógico organizado por la Corporación de Educación de Renca, donde la Formación EPA es uno entre otros programas realizados por diferentes instituciones invitadas a participar en este evento que re ne a todas y todos los/as docentes de Renca.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=