Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

7 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Presentación Invitación a los y las docentes de la comuna para la transformación educativa Daniela Eroles Directora de Educación Corporación Municipal de Renca L a experiencia sobre Evaluación para el Aprendizaje que hemos desarrollado en las escuelas y liceos de la Corporación de Renca a lo largo de tres a os, acompa ados por el equipo de Saberes Docentes, se inscribe en el corazón de nuestro proyecto educativo comunal que coloca al centro el aprendizaje de nuestras y nues- tros estudiantes. Al comienzo de la gestión municipal que lidera el Alcalde Claudio Castro, durante el a o 2017, realizamos un profundo diagnóstico de la situación de nuestros centros educativos, que nos permitió definir que una de las reas a abordar con mayor urgencia era la formación y el desarrollo profesional de directivos y docentes. Dos temas emergieron como las áreas por dónde debíamos comenzar esta formación: la diversificación de la ense anza y la evaluación. Partir por reconocer y valorar la diversidad de cada sala de clase, y hacer visibles las necesidades e intereses de los y las estudiantes, implicó no solo repensar el dise o de la ense anza si no pre- guntarnos por el modo de identificar esas necesidades e intereses diversos y el progreso de cada estudiante en el logro de sus aprendizajes. Comenzamos así un espacio de co-construcción con el equipo de Saberes Docentes, con quien compartimos enfoques educativos y adem s la gran tarea y propósito com n, nosotros desde la educación escolar y ellos desde la academia, de fortalecer la educación pública. Nuestra reflexión acerca de la evaluación, se anticipó a la que se generaría un tiempo después a nivel nacional con el cambio del decreto de evaluación. Iniciamos así la formación y primeras pr cticas de Evaluación para el Aprendizaje. El proceso de transformación que nuestras comunidades educativas emprendieron ha sido profundo, implicó movilizar creencias, pr cticas instaladas, ceder espacios de poder, avanzar hacia experiencias de aprendizaje auténtico y nuevos caminos para verificar los lo- gros, identificar las dificultades y orientar el proceso de aprendizaje. En este camino estábamos cuando llegó la pandemia, y fue así como en medio de la emergencia, los y las docentes pusieron estos nuevos conocimientos y herramientas al servicio del aprendizaje de sus estudiantes realizando evaluaciones formativas que han permi- tido no solo atender el proceso educativo en un año tan complejo, sino también identificar el camino a seguir durante este a o. Este libro, da cuenta de este proceso. Poder sistematizar esta experiencia no solo permite reconocer el trabajo realizado y que nuestras comunidades educativas puedan seguir profundizando estos aprendizajes, sino también poner este saber pedagógico a disposición de otras comunidades educativas y de otros docentes en su forma- ción inicial o continua. Desde la Corporación Municipal de Renca queremos agradecer al equipo de Saberes Docentes por la pro- fundidad y rigurosidad de su trabajo y reconocer la participación de directivos y docentes de nuestros centros educativos que se comprometieron en este proceso de aprendizaje y construcción colectiva.