Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca
67 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Elementos del Desarrollo Profesional Situado Figura 2 Fuente: Elaboración propia. V ¿Qué recomiendan las y los docentes participantes del acompañamiento para la implementación de la EpA en el aula? Como hemos visto hasta aquí, la implementación de EPA es compleja en muchos sentidos puesto que conlleva un proceso reflexivo junto a la comunidad de aprendizaje que se construye y afianza en el desarrollo de capa- cidades profesionales. Al llevar la EPA a la pr ctica de aula, surgen m ltiples aprendizajes en los distintos niveles en los que se despliega el fenómeno educativo. Como el foco del trabajo en la sala de clases cambia, los conoci- mientos que se generan (para estudiantes y docentes) son profundos, amplios y complejos, además de afianzar los lazos entre las personas que se involucran en este proceso. Trabajar evaluando para el aprendizaje trae consigo muchas satisfacciones, pero no est exento de problemas, dificultades y limitaciones que es necesario tener a la vista para no decaer en el intento de generar cambios en la perspectiva evaluativa o para no desanimarse al querer transformar la cultura evaluativa del contexto en el que se quiera (y se necesite) implementar la EPA. Para la construcción de esta sección recogimos pasajes de las entrevistas realizadas a docentes de la comuna de la comuna de Renca sobre su experiencia de llevar EPA al aula. Una de las aristas que se desarrolló en la conversación tiene que ver con las dificultades que enfrentaron, las limitaciones comunes que experimentaron, los aspectos que no podemos dejar de tener en cuenta al iniciarnos (o trabajar) en la implementación de la EPA y en los procesos reflexivo-pedagógico que se generan a partir de su implementación en el aula. De esta conversación surgieron estas recomendaciones que sistematizamos en la siguiente tabla: Experiencia Docente Comunidades Educativas de Renca Centro Saberes Docentes Desarrollo Capacidades Profesionales Experiencia Tutores
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=