Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 62 IV. ¿Cómo conceptualizamos el acompañamiento en Renca? A lo largo de este capítulo hemos hecho mención al Desa- rrollo Profesional Situado como una pieza clave en el proce- so de acompa amiento a las escuelas de Renca. Utilizamos este término porque recoge el sentido fundamental de las estrategias desplegadas por las y los tutores durante las visi- tas, así como el sentido global de todo el proceso de acom- pa amiento. Este concepto alude a los procesos de cons- trucción de capacidades profesionales docentes que ocurren en y para la escuela. Reconoce que es en la complejidad de las interacciones locales donde las y los docentes despliegan sus saberes y aprenden sobre lo que hacen en la pr ctica. Este concepto alude adem s a la construcción de saberes pedagógicos, los que se generan a partir de la simbiosis entre conocimientos nuevos y aquellos que las y los docentes han construido a lo largo de su carrera. De esta forma el De- sarrollo Profesional Situado reconoce e incorpora el saber de la experiencia docente como un componente vital de las capacidades profesionales. En este punto, es importante hacer algunas distinciones entre la estrategia trabajada por el Centro Saberes Do- centes en Renca y las propuestas de desarrollo docente impulsadas a nivel estatal. Bien sabemos que en Chile el desarrollo docente ha sido una preocupación constante para la política p blica. Es por ello que instituciones estatales como el CPEIP han buscado el perfeccionamiento de las y los docentes a través de diversas instancias formativas como cursos presenciales y a distancia, estadías y congresos. De la misma forma, desde el 2016 existe un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que incorpora un pilar de perfeccionamiento y reconocimiento a las capacidades de gestión, saberes disciplinares, pedagógicos e innovación en el aula. Figura 1 Fuente: Elaboración propia. El Centro de perfeccionamiento, experi- mentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP) fue fundado en 1967 como una instancia de apoyo de la Reforma Educa- cional impulsada por el gobierno del presi- dente Eduardo Frei Montalva. Dependiente del Mineduc, el CPEIP es el organismo en- cargado de implementar la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadores. Fuente: www.cpeip.cl GARANTÍA DE ACCESOA LA PROFESIONALIZACIÓN GRATUIDAD CARRERA DOCENTE AVANZAR EN LOSTRAMOS SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE MINEDUC, 2016 ESPECIALIZACIÓN DOCENTE Puedes encontrar la ley 20.903 aquí: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343

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