Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca
55 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Teniendo presente esta definición, para el equipo de tutores se hizo claro que compartir las herramientas pe- dagógicas con y en las diferentes comunidades docentes de Renca, y construir desarrollo docente requería co- nocimiento de las realidades docentes e inmersión en ellas y coordinación logística con los actores involucrados. .La coordinación logística, por su parte, considera una variedad de aspectos. Las propuestas o modelos de acompa amiento pedagógico tienen un efecto destacado en las posibilidades de impulsar el cambio educativo. La atención a los aspectos logísticos, como el régimen de visitas a las escuelas, los recursos materiales desplega- dos o espacios de reunión, y los aspectos propiamente pedagógicos, como la comunicación y el estilo did ctico de los acompañantes, constituyen factores asociados que inciden de manera significativa en el encuentro inter- subjetivo de los convocados y en la apropiación del “asunto pedagógico” a tratar. Estos dos aspectos b sicos fueron fundamentales no solo al momento de concertar las visitas con los diversos Equipos Motores 3 de los establecimientos de la comuna, sino también en el proceso en su conjunto. Las y los tutores y los Equipos Motores de los 14 establecimientos tuvieron la oportunidad de conocerse en el mes de abril de 2019 en el establecimiento Cumbres de Cóndores Oriente, lugar donde se expusieron los grandes principios del acompa amiento EPA, se intercambiaron ideas pedagógicas y se esbozaron las primeras coordi- naciones de trabajo de acuerdo con la realidad de cada comunidad educativa. Se debe destacar que, en este proceso, la presencia y participación de los jefes y jefas de UTP fue clave para la coordinación, en la medida en que propiciaron la b squeda de espacios temporales y físicos para el encuentro entre tutores y docentes a lo largo del a o.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=