Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

53 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA Capítulo 3 Experiencias de acompañamiento a las escuelas y liceos de Renca: voces de docentes y tutores. María Olga Gallardo Aguayo 1 y José Miguel Fuentes Salazar 2 La gran enseñanza que nos deja -el acompañamiento- es la reflexión de nuestras prácticas pedagógicas a partir de EPA, que nos llevó a reflexionar acerca de nuestras prácticas, nuestro trabajo como equipo directivo, el trabajo de acompañamiento a los docentes, la retroalimentación.Todo eso dejó de ser una acción obligada porque te empiezas a dar cuenta de que es entretenido reflexionar y que sirve mucho repensar tus prácticas porque eso permite tomar decisiones concretas y reales. (Docente escuela Isabel Le Brun) Introducción E n los ltimos diez a os, los programas de apoyo pedagógico externo a las escuelas chilenas se han conver- tido en una pieza clave para impulsar el mejoramiento del sistema educativo. Estos programas pueden ser definidos genéricamente como estrategias dirigidas a presentar alternativas a las comunidades escolares para satisfacer un determinado requerimiento o problema pedagógico. Durante un periodo de tiempo, estas co- munidades abren sus puertas para nutrirse de ideas y pr cticas que las ayuden a fortalecer sus comunidades y propiciar la transformación educativa. En este contexto, surgen algunas preguntas: ¿cómo abordar la necesidad de formación continua y de desarrollo pedagógico sin pasar a llevar los proyectos educativos de cada institu- ción?; ¿cómo gestionar espacios de formación continua y validación de experiencias sin sobrecargar las tareas propias de docentes y directivos?; ¿cómo integrar estos programas de acompa amiento a la pr ctica docente e institucional y dar continuidad en el tiempo a lo aprendido en ellos? 1 María Olga Gallardo Aguayo es profesora de Filosofía, Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa y tutora en Procesos de Transformación de Cultura Evaluativa, mogallardo@u.uchile.cl . 2 José Miguel Fuentes Salazar es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educa- tiva y tutor en Procesos de Transformación de Cultura Evaluativa, jose.fuentes.s@uchile.cl . Preguntas que guían este capítulo I. ¿Cu l es el sentido del acompa amiento en las escuelas de Renca? II. ¿Qué consideramos, tutores y tutoras, al pensar el acompa amiento? III. ¿Cómo vivieron las y los docentes la experiencia de acompa amiento? IV. ¿Cómo conceptualizamos el acompa amiento en Renca? V. ¿Qué recomiendan las y los docentes participantes del acompa amiento para la implementación de la EpA en el aula?