Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca

Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA 48 Tabla 13. Evidencias de aprendizajes y descripción de niveles de desempeño en base a categorías de aprendizaje complejo Evidencia Descripción de desempeño Expresa una opinión escrita mediante el uso de información del texto estudiado y creencias propias. Desarrolla un argumento que sirva para justificar tu opinión o debatir otras. El/la estudiante comprende elementos de las lecturas y videos observados, relacionándolos con conocimientos propios (comprensión). Se aproxima a crear un argumento para defender su postura frente a la situación propuesta (eficacia). Realiza la tarea, pero requiere apoyo en ortografía por parte de la profesora (independencia). Articula conceptos, hechos e información explícita e implícita para generar un texto (precisión). Su texto es entendible respecto del tema (claridad). Expresa una opinión de manera escrita en función de experiencia o creencias previas. Vincula la lectura del texto con experiencia propias a fin de generar un texto argumentativo. El/la estudiante entiende el tema sobre el que escribe y expresa opiniones basadas en su conocimiento y entorno (comprensión.) Expresa una opinión, la cual no es un argumento que pueda servir al logro del criterio (eficacia). Realiza la tarea, pero requiere de apoyo de un/a docente o compañeros/as, presentando dificultades ortográficas y de redacción (independencia y claridad). Realiza un relato a partir de hechos e información propia, sin vincular con material didáctico utilizado para la tarea (precisión). Finalmente, se pide que los y las docentes, a partir de este proceso de aprendizaje profesional, reflexionen sobre las características que posee un buen aprendizaje, aprendizaje complejo o aprendizaje de calidad, para un ni o o ni a en un nivel de ense anza y en un sector de aprendizaje en particular. Luego, se plantea la pregunta sobre cómo desarrollar aprendizaje complejo o aprendizaje de calidad en la propia escuela.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=