Desarrollo profesional docente y evaluación formativa en las comunidades educativas de Renca
35 Tomo III de la colección curricular de la Corporación de Educación de Renca DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTEY EVALUACIÓN FORMATIVA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RENCA II.3 Niveles de desempeño y rúbricas holísticas Los criterios de evaluación operan en base a un an lisis curricular, a una construcción descriptiva del horizon- te de aprendizaje; teniendo eso presente es posible elaborar descripciones de progresiones de aprendizaje o niveles de desempe o. Los niveles de desempe o corresponden a descripciones que dan cuenta de acciones, cualidades o características que debe contener el aprendizaje nuclear de un determinado criterio de evaluación. Como propone Brookhart (2013), es importante que los criterios de evaluación cumplan con las siguientes características: Tabla 6. Orientaciones para la construcción de niveles de desempeños asociados a Criterios de evaluación Las descripciones de niveles de desempeño deben ser: Explicación Descriptivas El desempe o se describe en términos de lo que se observa en el trabajo. Claras Los estudiantes y los profesores entienden qué significa la descripción. Cubrir el rango completo de desempe os El desempe o se describe del extremo de un continuo de calidad al otro para cada criterio. Distinguir entre los niveles propuestos Las descripciones de desempeño son lo suficientemente diferentes de nivel a nivel, de manera que el trabajo se puede categorizar sin ambigüedades. Debe ser posible hacer el calce por ejemplo de trabajo con las descripciones de desempe o en cada nivel. Centrar el desempe o objetivo al nivel de lo apropiado (aceptable, dominio, aprobar) La descripción del desempe o esperado por la norma, objetivo curricular u objetivo de la lección, se situa en el lugar correspondiente seg n la r brica. Caracterizar descripciones paralelas de nivel a nivel Las descripciones de desempe o a cada nivel del continuo para un est ndar determinado describen distintos niveles de calidad para los mismos aspectos del trabajo. Fuente: Brookhart (2013)
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