Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

94 cien propuestas para el país que queremos Ambiente (o de Territorio y Medio Ambiente) y los gobiernos re- gionales respectivos, que incluya instrumentos de ordenamiento territorial normativos, con participación ciudadana y consultas in- dígenas vinculantes. 14. Modificación inmediata del Código de Aguas para que el agua sea reconocida como un derecho humano y un bien común de uso público. 15. Una estrategia nacional de manejo integrado de cuencas hi- drográficas para garantizar la protección de glaciares, aguas super- ficiales, subterráneas y oceánicas. 16. Una ley de suelos y una estrategia nacional para su recupera- ción y descontaminación. 17. Evaluación y fortalecimiento de todas las iniciativas naciona- les desarrolladas para combatir los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A su vez, modificación y fortalecimiento de todos los servicios estatales que actualmente participan de estas iniciativas y que no están capacitados para enfrentar este desafío. 18. Homologación de normativas ambientales nacionales con la normativa internacional de la OMS, incorporando además nor- mas de suelo y de emisión de metales pesados como el arsénico, los compuestos orgánicos volátiles, pesticidas y transgénicos para prevenir o evitar toda contaminación que afecte la salud. 19. Aplicación de censos sanitarios y creación del Instituto Na- cional de Salud Ambiental, que estudie y trate efectos a largo plazo de la acumulación de tóxicos en el ser humano. 20. Una estrategia nacional de educación ambiental para formar a todos los ciudadanos con una visión ética, cultural y sistémica. 21. Un sistema estatal que involucre a comunidades urbanas, rurales e indígenas para el registro de información, monitoreo per- manente y denuncia de acciones que atenten contra el medioam- biente. La información de este sistema debe ser de carácter público. 22. Mejoramiento de la información ambiental territorial que manejen las instituciones públicas y que es fundamental para una

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