Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

58 cien propuestas para el país que queremos Se ha intentado potenciar de diferentes formas el emprendi- miento en torno al ecosistema universitario a través de incubado- ras, concursos de emprendimiento, etcétera. Han surgido varias iniciativas que han generado valor en el tiempo, pero hay que mul- tiplicar estos casos de éxito y ampliar su radio de acción. En esta línea, es necesario fortalecer todo el ciclo educativo, desde la edu- cación preescolar hasta la educación superior, con especial énfasis en la educación técnica y la educación continua, más conectadas con el sistema productivo. Se trata de disminuir las brechas entre la formación técnica y profesional a través de un énfasis en la edu- cación basada en módulos específicos de conocimientos puntuales, que permitan la permanente actualización de conocimiento. Debe incentivarse la activa participación de las empresas en los esfuerzos de capacitación continua con mayor énfasis en el autoaprendizaje. Generar mayor cercanía y confianza entre las empresas y/o em- prendedores de diferentes áreas productivas, que se conecten con el potencial de conocimiento e innovación al interior de las uni- versidades, representa un gran potencial de desarrollo para cada una de esas iniciativas y, en especial, para toda nuestra sociedad. Se trata de un círculo virtuoso donde todos ganan, y que abre mayores espacios de oportunidad para todos. Esta debiera ser una iniciativa con un plan estratégico de largo plazo, donde participen en su elaboración representantes de todos los sectores, que construyan de manera simple una hoja de ruta que sea por todos compartida, que rescate los intereses de todos y que defina claramente las metas de mediano y largo plazo. Esta alianza virtuosa puede en parte ayudar a mitigar los efectos de la baja inversión en investigación y desarrollo de nuestras empresas, y, por otro lado, abrir oportunidades para que la ciencia y la aca- demia puedan tener una conexión efectiva con las empresas, con el fin de agregar valor a través de la producción de conocimiento e innovación.

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