Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

33 democracia y ciudadanía 5. Los recursos naturales son propiedad pública y el Estado debe fijar las condiciones de su administración asegurando que manten- drán en forma invariable su carácter público. La configuración de una nueva democracia requiere de un Estado con un rol más activo en la orientación de la economía de tal manera de garantizar la igualdad de resultados en sus políticas sociales. Se debe establecer, sin embargo, la flexibilidad necesaria para que las fuerzas políti- cas y la ciudadanía que las elige puedan decidir, como parte del proceso democrático, las formas de administración de los servicios debidamente regulados. 6. La democracia chilena debe aspirar a que todas y todos los habitantes del país desarrollen sus vidas en un marco de libertad que permita la expansión de sus propios objetivos personales y co- lectivos. Debe garantizar las libertades esenciales de expresión y participación en los asuntos públicos; asegurar la libertad econó- mica regulada en base al bien común y, en el marco de la diversidad cultural, promover la igualdad y cohesión social, entendidas como una mejor distribución de los recursos disponibles; y la solidari- dad, que permite superar privilegios o ventajas que impiden a la sociedad desarrollarse como tal. 7. La democracia chilena debe asumir el valor de la dignidad como principio esencial de su propia existencia. Debe avanzar de- cididamente en políticas públicas que aseguren el derecho humano a la dignidad de las personas, lo que incluye una participación efec- tiva de sus destinatarios en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, asegurando que estas tengan enfoque de derechos humanos, considerando la centralidad que ellas tienen en las acciones del Estado, en cuanto a oportunidad, efectividad y concreción. 8. La democracia en Chile debe tener en su base el pluralismo y la diversidad que caracterizan a la sociedad actual. Las múltiples formas de familia, la paridad entre los géneros, el reconocimien- to de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no

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