Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
32 cien propuestas para el país que queremos personas y restablezca la centralidad que los asuntos públicos y el sector gubernamental que los impulsaba tuvieron históricamente en la vida del país. Este propósito requiere de parte de todos y todas un cambio de actitud en el manejo de nuestras legítimas diferen- cias, una mayor humildad en la deliberación del mundo político con actores sociales y una conducta de empatía en ambos hacia las propuestas alternativas, todas ellas merecedoras de idéntico respeto como bases para la formulación de acuerdos políticos, lo que debe acompañarse de un rechazo permanente hacia cualquier intento de imposición de ideas mediante la violencia. Es esencial que el proce- so institucional en curso mantenga altos estándares de transparen- cia y permita en sus distintas etapas una activa participación de la ciudadanía. Para asegurar una amplia legitimidad social, el proceso a través del cual se construye un nuevo pacto constitucional debe ser considerado tan relevante como el contenido del texto final. 3. Dado que la protección de la vida natural es un requisito esen- cial de la convivencia social, la nueva democracia chilena debe es- tablecer como principio fundante la protección de la naturaleza y del medioambiente en el cual vivimos. La democracia debe basarse en una relación entre la administración de la política y la adminis- tración de la economía centrada en la generación de nuevas escalas de valor, orientadas a la defensa del medioambiente, la creación y el conocimiento y la valoración de lo público. 4. La democracia que Chile requiere debe estar basada en un Estado social de derechos que junto con garantizar una efectiva igualdad de oportunidades —y no solo una formal— asegure en lo posible la igualdad de resultados en sus políticas sociales de tal manera de impulsar la cohesión social, cultural y territorial de la sociedad y la protección de todos y todas frente a las contingencias sociales. Ello supone establecer los mínimos económicos y cultura- les necesarios para la vida en comunidad, así como los mecanismos y capacidades que permitan su desarrollo.
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