Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
27 democracia y ciudadanía El diagnóstico no puede limitarse sin embargo a una suma ne- gativa. Chile ha experimentado saltos democráticos y procesos de consolidación institucional que han significado avances sustanti- vos en la democratización del país. Si merecen un reconocimiento es porque deben formar parte de una nueva democracia. El salto inicial fue el plebiscito de 1988, que permitió acabar con la dictadura cívico-militar y abrir la democracia. Desde entonces se verificó una voluntad mayoritaria de restablecer las instituciones democráticas y canalizar el conflicto político dentro de las institu- ciones y en el marco de la Constitución y la ley. Este proceso, rea- lizado con plena conciencia de las limitaciones institucionales que establecía la herencia de la dictadura, tuvo avances y retrocesos, pero consiguió progresivamente acabar con algunas instituciones propias del autoritarismo; logró la eliminación de los senadores designados, transformó el Consejo de Seguridad Nacional en un mero órgano asesor y, aunque muy tardíamente, cambió el sistema electoral binominal. Un punto de importancia fue la subordinación militar al poder civil. Restablecida la democracia, y en buena me- dida consolidada, si bien se ha impuesto el principio de que los mi- litares no intervienen en los asuntos políticos, no se ha asegurado que la institucionalidad política intervenga en los asuntos militares en materias como fiscalización del gasto, regulación de las respon- sabilidades en materia de derechos humanos y orden público. Se requiere más subordinación militar al mando civil. Otro factor de importancia fueron los avances en verdad, jus- ticia y reparación que significaron los informes Rettig y Valech. Devolvieron a una sociedad abusada por la dictadura, la fe en el valor permanente de los derechos humanos. Y pese a que, a partir de entonces, Chile realizó avances en la administración de justi- cia en casos de derechos humanos, el profundo daño que produjo el Poder Judicial con su comportamiento durante la dictadura, el carácter tardío y parcial de muchos casos en que se aplicó justicia, la falta de ella en relación con los propiciadores del golpe militar y
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