Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
25 democracia y ciudadanía presidentes minoritarios, existen pocos incentivos de colaboración entre legisladores y presidente, especialmente cuando este pasa por períodos de impopularidad. La distancia entre la ciudadanía y el sistema político se hace evidente en la decreciente participación electoral que muestra el país desde el inicio del proceso democrático. Si para las eleccio- nes presidenciales de 1989 concurrieron a votar más del 87% de los mayores de 18 años, en el 2017 la proporción superó escasamente el 50%, con diferencias muy significativas entre comunas, regiones y grupos de edad. El Poder Judicial entró en la democracia inaugurada en 1990 con enormes déficits: desapego y falta de compromiso con los va- lores democráticos y los derechos humanos, falta de moderniza- ción, severos problemas de probidad, un agudo corporativismo y una estructura y cultura muy autoritarias. Se enfrentó al Informe Rettig y se resistió a todo intento de reforma, ya fuera en aras de su democratización, modernización e incluso probidad, mantenien- do relaciones por momentos muy tensas con los poderes electos. Sucesivos procesos de reforma orgánica a su composición y fun- cionamiento han logrado finalmente que el Poder Judicial recupere profesionalismo, independencia y probidad. La estima y el presti- gio públicos no han mejorado significativamente. Las reformas judiciales que se impulsaron con fuerza en los pri- meros diez años de gobiernos democráticos luego fueron abando- nadas. Nos parece urgente retomarlas, especialmente en el plano orgánico y procesal, con la finalidad de que el Poder Judicial gane en credibilidad y legitimidad social. La organización presenta aún una fuerte dosis de concentración de funciones en la Corte Supre- ma, esto es, jurisdiccionales y de gobierno judicial, que obstaculiza el buen ejercicio de las primeras y la eficiencia de las segundas. A esta concentración se suma la centralización en un servicio que se extiende por todo el país, y que es reacio a integrar las miradas lo- calistas y regionales. Es paradójico que el Poder Judicial chileno se
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=