Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
217 trabajo y protección social tiene como requisito la eliminación de las barreras al acceso y permanencia en el mercado laboral para las mujeres; esto requiere de la reducción, redistribución y reconocimiento del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado. —EDUCACIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO 15. Avanzar hacia la implementación universal, en las institu- ciones de educación secundaria y superior técnico-profesional, de aspectos del sistema dual (casos de Alemania y Austria), donde desde los primeros años de formación las y los estudiantes tienen contacto con las empresas públicas y/o privadas. En Chile, actualmente solo una pequeña fracción de los liceos técnico-profesionales imparte una modalidad educativa dual (22% aproximadamente, llegando a cerca de un 10% de los estudiantes). Este sistema, altamente incorporado en países como Alemania y Austria, entrega nuevas soluciones a problemas como la deserción escolar (10,3% en Alemania y 7,3% en Austria, mientras que en Chile los no titulados de la educación media técnico-profesional bordean el 30%) y el desempleo juvenil (Alemania: 6%, Austria: 10%, Chile: 29,2%). Permitir que las y los estudiantes tengan experiencias tempranas y controladas en ambientes de trabajo reales les permitiría a los establecimientos actualizar sus mallas y contenidos curriculares de forma más ágil. En paralelo, las y los estudiantes aprenden sobre las competencias que son demandadas por las organizaciones, ad- quiriendo experiencia laboral y suavizando la transición desde el mundo educativo al mundo del trabajo. 16. Formalización de alianzas y trabajo colaborativo con diferen- tes actores para impulsar procesos de formación, facilitando instan- cias en que las empresas (públicas y privadas), organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro puedan establecer vínculos que permitan una retroalimentación que ayude a cerrar la brecha entre
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