Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

215 trabajo y protección social » Difusión e implementación del Sello Empresa Mujer para que compradores identifiquen empresas propiedad de mujeres. » Difusión e implementación de la Directiva 20 sobre enfoque de género en las compras públicas. 3 9. Establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados de ac- ceso universal, que saque de la esfera privada familiar y/o femenina la resolución de los cuidados y propenda a la corresponsabilidad social. 10. Campañas que fomenten la conciliación entre la vida fami- liar y laboral tanto para hombres como para mujeres. En paralelo al cambio cultural surgido del espacio educativo que formará futuras generaciones corresponsables, y en paralelo también al cambio en la normativa que otorgará derechos a cuidar a los padres trabajado- res, es fundamental que sean las propias empresas las que fomenten que estos derechos se ejerzan. 11. Campañas comunicacionales y generación de contenidos so- cializadores que fomenten la paternidad activa, transformándose en nuevos modelos de rol para los hombres, que fomenten la co- rresponsabilidad parental. 12. Establecer y estandarizar sistemas de medición periódica del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Contar con esta información es fundamental para el diseño de políticas públicas que enfrenten las desigualdades de género en el trabajo no remu- nerado, reduciéndolo, redistribuyéndolo y reconociéndolo como parte vital del desarrollo económico y social del país. 3 La Directiva 20 de la Dirección de Compras y Contratación Pública tiene por objetivo «entregar lineamientos para la incorporación de criterios que fomenten la equidad de género en los procesos de compras públicas que realizan las enti- dades compradoras del Estado».

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