Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

209 trabajo y protección social hasta encontrar una participación promedio de 42% de mujeres en sus directorios, situación que no se observa en otras agrupaciones (como en las empresas ipsa, donde es solo un 9,2%). 1 En materia legal, el código laboral no reconoce la parentalidad, ni otorga derechos ni obligaciones a los hombres, lo que en térmi- nos prácticos les otorga una posición de ventaja competitiva en el mercado laboral al ser más baratos en términos relativos, debido a los costos por licencias de pre y posnatal, fuero maternal, derecho a sala cuna, entre otros elementos. Se estima que por cada 100000 mujeres que se incorporan al mercado laboral, el PIB del país crece en 0,6 puntos, por lo que cerrar la brecha de género debiese considerarse como un asunto de interés estratégico nacional (Subsecretaría de Economía y Empre- sas de Menor Tamaño, 2016). Principios orientadores El diagnóstico presentado arroja luz sobre problemas que, a jui- cio de las autoras y los autores de este documento, atentan con- tra la sostenibilidad del bienestar de trabajadoras y trabajadores. Entendiendo el desafío que representan, se han barajado distintas alternativas de política pública que permitan, en el mediano y largo plazo, corregir estas fallas en el modelo y mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de la población. Antes de detallar estas propuestas, es imperativo señalar cuáles han sido los principios bajo los cuales se han discutido. Estas ideas 1 El sistema de empresas SEP es un holding que agrupa a veinte empresas cuyo propietario o accionista es el Estado de Chile. Las empresas IPSA, por su parte, corresponden a las empresas consideradas en el Índice Selectivo de Precios de Acciones de la Bolsa de Santiago, es decir, aquellas con mayores montos transa- dos en la Bolsa, ponderados trimestralmente y cuya capitalización bursátil supe- ra los 200 millones de dólares.

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