Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

205 trabajo y protección social —EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO La cuarta revolución industrial, entendida como la digitalización de los procesos y la coordinación automatizada de todas las unida- des productivas, utilizando nuevas tecnologías, como la inteligen- cia artificial, internet de las cosas y el manejo de grandes volúmenes de datos, está cambiando las condiciones en que se desempeñan trabajadoras y trabajadores, y con ello también las habilidades que se demandan. Muchas veces los trabajadores saben hacer una tarea repetitiva, pero si cambian las condiciones en las que esta se ejecuta, no logran enfrentarse al desafío planteado. Por otro lado, la transformación digital está propiciando la automatización de algunas tareas, lo que tarde o temprano se traducirá en la destrucción de algunos pues- tos de trabajo, produciendo un desbalance en el mercado laboral al disminuir la demanda de habilidades ante una oferta que no nece- sariamente se mueve en la misma dirección. En el caso de Chile, un 55% de los puestos de trabajo actuales tienen un alto riesgo de automatización (Nedelkoska y Quintini, 2018); los sectores más amenazados son los de la construcción y el manufacturero. Este escenario, a primera vista pesimista, genera oportunidades que habrá que aprovechar, pero que demandarán ajustes en mate- ria de formación de capital humano, tanto a través de la educación formal (educación secundaria técnico-profesional, centros de for- mación técnica e institutos profesionales y universidades), como en los puestos de trabajo, a través de la experiencia y la inversión en capacitaciones y otras formas de actualización para trabajadoras y trabajadores. En efecto, ya es posible ver que la demanda por nuevas habili- dades se está generando a mayor velocidad de lo que estas se es- tán produciendo, lo que impide un match exitoso entre la antigua fuerza laboral y sus capacidades y los nuevos requerimientos de las organizaciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros. En

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