Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
191 salud Este panorama no se replica en la atención de salud individual, la que muestra deficiencias e inequidades. Todos conocemos los problemas que afectan principalmente a las y los chilenos más vul- nerables. Distintas encuestas de satisfacción de la Superintendencia de Salud indican que los beneficiarios de Fonasa se sienten despro- tegidos y señalan como principales causas la calidad del sistema, la atención del personal, los largos tiempos de espera para cirugías y la dificultad de atenderse por especialistas (Superintendencia de Salud, 2017). A su vez, quienes tienen cobertura de isapre refieren importantes incertidumbres y una creciente insatisfacción con un sistema que es percibido como abusivo e injusto. La desigualdad socioeconómica se refleja de manera clara en el sistema de salud: la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2017 muestra que quienes pertenecen a los grupos de menores in- gresos visitan con menor frecuencia los servicios de salud y tienen un acceso limitado a atención de especialidades médicas. En los últimos años, de manera recurrente ha surgido en la dis- cusión pública la preocupación por las listas de espera en salud. Según datos entregados por el propio Ministerio de Salud, a febrero del 2017 había más de 1,6 millones de personas esperando por una consulta nueva de especialidad (Minsal, 2017b). En el contexto de la pandemia por Covid-19 estas cifras solo se han profundizado. Chile ha logrado importantes avances en el sector salud gracias a la implementación de políticas públicas con una mirada de largo plazo. Pero la desigualdad en el acceso y los problemas de oportuni- dad de la atención muestran la urgencia de fortalecer la capacidad del sistema de salud para responder a las necesidades de la pobla- ción. Lo que implica, además, modernizar las políticas de personal y de gestión en los establecimientos de salud. Por otra parte, nuestro sistema está altamente fragmentado y sus incentivos están mayoritariamente puestos en resolver o entregar prestaciones de salud específicas por sobre la resolución integral de los problemas. Esto se traduce en una navegación altamente com-
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