Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

189 salud La inequidad en la distribución de recursos humanos en sa- lud se refleja en la inequidad en el acceso a los servicios de salud. Los beneficiarios de isapres tienen un mayor acceso a atenciones de especialistas (18,3%) que los beneficiarios de Fonasa (9,3%). Lo mismo pasa en atenciones de salud dental (11,2% versus 5,9%) (Castillo-Laborde y otros, 2017). Además del uso de servicios, la cobertura efectiva de tratamiento también varía según el seguro de salud. En el caso de tratamiento por diabetes, la cobertura efectiva alcanza el 34% dentro de personas afiliadas a Fonasa y al 42% den- tro de personas afiliadas a isapres. Se observa la misma brecha en el tratamiento de la depresión: 56% versus un 82% (Aguilera y otros, 2014). Durante los últimos años Chile ha implementado el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas en el sector públi- co de salud, con resultados no tan alentadores (Minsal, 2018a). El escenario del resto de los países de la OCDE es bastante disí- mil. Mientras que estos países gastan en promedio 4000 dólares por persona (ajustado por poder de compra) con un gasto público que equivale a un 70% a 80% del gasto total en salud, Chile tiene un gasto que es cercano a la mitad del promedio, con un compo- nente de gasto público (sumando impuestos y cotizaciones obliga- torias) que supera apenas la mitad del gasto total. Según datos de Fonasa, entre las fuentes de financiamiento del sistema de salud, Chile tiene una inversión pública directa finan- ciada mediante impuestos de alrededor de un 32%; el promedio de la OCDE es alrededor del 70%. Por otro lado, el gasto de bolsillo representa el mayor componente del gasto total en salud, con un 34% (similar al promedio en América Latina y el Caribe, pero muy alto con respecto al promedio de la OCDE, que es un 21%) (OCDE y Banco Mundial, 2020). Esto es muy negativo, ya que el gasto de bolsillo es la fuente de financiamiento más regresiva, impactando en el acceso a los servicios de salud de la población más vulnera- ble. Uno de los aspectos relevantes a considerar es que el principal

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