Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
182 cien propuestas para el país que queremos dos a responder a diversas realidades y objetivos formativos. Esto implica desafíos que van más allá de la necesaria flexibilidad cu- rricular; plantean cambios en la metodología, en los fundamentos teóricos y la gestión de los recursos, así como en el rol de los distin- tos actores de la educación, como la familia y los propios docentes. 18. Eliminar el sistema de incentivos económicos basado en los resultados de pruebas estandarizadas y reemplazarlo por uno cuya medición contemple indicadores cualitativos, relacionados directa- mente con la función formativa que se desarrolla. 19. Fomentar y fortalecer espacios que permitan la formación de una escuela basada en los principios democráticos, 5 mediante la promoción del sentido de comunidad a través de la discusión, re- flexión y consulta con la comunidad educativa, especialmente con los niños, niñas y adolescentes, que permitan relevar sus opiniones, anhelos e intereses en los proyectos educativos. Educación media 20. Desarrollar una política de convivencia escolar que apunte a incorporar la cultura juvenil en este nivel educacional, y que per- mita la participación e interacción de jóvenes que han desarrollado vínculos a través de las nuevas formas de comunicación que nos ofrece la tecnología. 21. Dotar de más y mejores recursos a la educación técnico-pro- fesional, de modo que pueda innovar y actualizarse de acuerdo con las demandas de las nuevas tecnologías y del mercado del trabajo. Al mismo tiempo, resignificar y revalorar este tipo de educación, de manera de superar el relegado lugar que se le ha dado hasta ahora. 5 Existe un disenso respecto del grado de profundidad y el poder de resolución que estos espacios deben tener. Incluyen desde una entidad consultiva hasta la propuesta de una Escuela Democrática que comprenda decisiones vinculantes de la comunidad educativa en todos los ámbitos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=