Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile

181 educación razones, se debe a las inequidades de financiamiento entre estable- cimientos y a las inexistentes opciones formativas integrales que se habían prometido «para dejar de hacer más de lo mismo», según fue dicho en su génesis. En síntesis, esto desnaturalizó el sentido original de la JECD, convirtiendo a muchos establecimientos en guarderías y ha impedido el desarrollo de competencias fuera del aula, como son las desarrolladas en comunidad o en el barrio. Es urgente realizar una revisión profunda de la JECD. 16. Perfeccionar las políticas de reingreso al sistema e imple- mentar programas para que niños, niñas y adolescentes puedan remediar su exclusión del sistema educacional, que hoy los obliga a seguir sus estudios en la educación para adultos. 17. Avanzar hacia un currículum balanceado que equilibre la ad- quisición y el desarrollo de habilidades y conocimientos sin perder de vista lo formativo. Proponemos no solo reconocer la diversidad de modelos de enseñanza, sino también promover que las comuni- dades adapten aquellos métodos y principios formativos y curricu- lares que mejor respondan a su realidad cultural y social. Diversos ejemplos pueden encontrarse en la experiencia comparada: los mé- todos Montessori y Waldorf, o el modelo de la escuela liberadora, así como la formación basada en proyectos o el currículo nuclear, son todas expresiones de una amplia gama de paradigmas dirigi- el programa MECE. El tiempo será suficiente para responder a los requerimientos derivados de los nuevos objetivos fundamentales y contenidos mínimos para el nivel básico y de las nuevas exigencias sobre la educación media. Se podrá disponer de tiempo para alternar el trabajo intensivo en el aula con los períodos de recreo y con las actividades complementarias, necesarias para adecuar la ac- tividad docente a las capacidades de concentración de los niños según su edad. […] Se generarán las mejores condiciones para un trabajo docente de mayor calidad, por la mayor dedicación al trabajo en el establecimiento. Este trabajo no solo corresponderá a la docencia de aula, sino también a las actividades de cola- boración (selección de materiales, preparación de clases, atención a los alumnos y apoderados, corrección de pruebas, etcétera)».

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