Cien propuestas para el país que queremos: diálogos al alero de la Universidad de Chile
180 cien propuestas para el país que queremos parcializada, que le permita contextualizarse respecto de las nece- sidades y las diversidades, culturales y de origen de niños y niñas y familias. 12. Evaluar los resultados e impactos de las políticas de edu- cación especial, incluyendo el Programa de Integración Escolar (PIE), Escuelas de Lenguaje, escuelas especiales para necesidades permanentes, entre otras. 13. Generar mecanismos de trabajo colaborativo dentro de los establecimientos que habiliten la articulación de las acciones del PIE y los demás programas, y que permitan transformar a la educa- ción especial en una modalidad y no en un sistema aislado. 14. Avanzar en la disminución del ratio de alumnos por educa- dora, en mecanismos de codocencia, metodologías en función de proyecto o de trabajo en grupos más pequeños, entre otras, que hagan de la educación un espacio integrado y más personalizado. Educación básica 15. Respecto de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), consideramos que ha sido una política pública con deficiencias en su implementación y que ha decantado en la imposibilidad de que los estudiantes puedan desarrollarse en áreas y saberes de su inte- rés, con lo que se incumple la promesa de la política. 4 Entre otras 4 Las horas de libre disposición destinadas a la formación integral de los es- tudiantes no dan cuenta de los aprendizajes de los estudiantes ni de los obje- tivos transversales; y, empíricamente, se observa que en general estas horas se asumen como parte de la formación académica para responder a evaluaciones externas como son Simce o PSU. En cuanto a la promesa incumplida, reprodu- cimos parte del Mensaje Presidencial con que se inició el proyecto de ley que creó la Jornada Escolar Completa Diurna: «La aplicación de la Jornada Com- pleta en todos los establecimientos educacionales del país involucra importantes beneficios desde el punto de vista pedagógico y social entre los que destacan los siguientes: Se contará con más tiempo para las actividades docentes, anhelo rei- teradamente planteado por los profesores de las escuelas que han participado en
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